1-De carrocero
2-De bola
3-Maza
4-Martillo de nylon
5-Martillo de lima, lima de repasar (Bumping blade)
Corte:
1-Cincel
2-Cortafrio
3-Tijeras de cortar chapa
4-Sierra
Herramientas que son golpeadas:
1-Tases
2-Granetes
3-Botadores
Sujección:
1-Sargento
2-Mordazas
3-Tenazas
4-Alicates
Para desarmado de vehículos:
1-Destornilladores
estándar
2-Leva para
clip de guarnecidos o saca grapas
Herramientas por golpeo (Martillos):
1-Martillo de carrocero
Se usa para el alisado y desabollado, los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.
Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.
Como se aprecia en las imágenes, los hay de varios tipos.
2-De bola
Imprescindible para el
chapista, sobre todo para reparaciones
con abolladuras de cierta envergadura.
Los martillos de bola grandes,
por su peso y tamaño no se usan para
alisados, a no ser que se trate de chapas
gruesas.
Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..
Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..
Tipo de martillo usado
en reparaciones de carrocería para reparar
grandes deformaciones en cualquier parte del chasis
o refuerzo de la estructura.
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza.
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza.
Según comunidades también
se les suele nombrar como; macho, porro, marro, mazo,
etc.
La maza es imprescindible para reparar
tanto en bancada como en golpes de consideración
en las carrocerías
Maza de goma
Hoy
existen en el mercado mazas de goma denominadas sin
rebote, las mas habituales son las de mango de madera.
Igual que el anterior,
pero al ser de caucho es aún más blando
y es usado en infinidad de trabajos por los chapistas
tanto para conformar chapa como para montajes y ajustes
de piezas y accesorios.
4-Martillo de nylon
Son martillos de plástico que dañan
menos que los metálicos y sólo se usan
con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos
posible.
En estos martillos las bocas de nylon son tratadas para una vida más larga y una mayor seguridad de trabajo
Este tipo de martillo se usa bastante en chapa y aun más en mecánica.
En estos martillos las bocas de nylon son tratadas para una vida más larga y una mayor seguridad de trabajo
Este tipo de martillo se usa bastante en chapa y aun más en mecánica.
5-Martillo de lima, lima de
repasar (Bumping blade)Se usan como
el martillo de carrocero, para desabollado y alisado,
pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden
menos la chapa que los martillos lisos. Normalmente
se usan con bastante frecuencia.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
1-Cincel y 2-Cortafrio
Los cortafríos, cinceles y buriles,
son herramientas manuales, se usan para cortar, desbastar,
dar formas y desunir piezas de la carrocería
en frío, pero deben usarse con precaución,
porque dañan
y deforman la chapa.
Siempre que nos sea posible, elegiremos
para cortar chapa una sierra neumática, arco
de sierra, etc., en lugar de cinceles, puesto que
aumentaremos la calidad de nuestra reparación
y las piezas encajarán mejor unas con otras.
Estas herramientas de mano tampoco
son aconsejables en cierta medida para desunir los
puntos de soldadura, es mejor y recomendable usar
una despunteadora o bien brocas especiales para cortar
puntadas y que se pueden usar con cualquier taladro
de mano.
3-Tijeras de cortar chapa
Las tijeras de hojalatero o tijera corta chapa es la herramienta que se usa para cortar delgadas láminas metálicas de la misma forma que unas tijeras comunes cortan el papel.(corta maximo 0.5 mm )
Existen tres tipos diferentes; Corte Diestro, Corte Recto y Corte Zurdo
Las de corte recto seccionan en línea recta, las de corte zurdo (de color rojo) trozan el material en sentido curvo hacia la izquierda y las de corte diestro (generalmente de color verde), recortan con cierta desviación hacia la derecha.
tambien puedes usar guantes para no lastimarte las manos
4-Sierra
Herramienta con una hoja de acero dentada que sirve para cortar metales u otros cuerpos
1-Tases
Las sufrideras o tases, son unas
de las principales herramientas de los chapistas,
y son usadas como entibo para la reparación
de abolladuras.
Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.
Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.
Las hay de muchas formas, y elegiremos
aquella que mejor se adapte a la forma original
de la chapa a reparar.
Por dar un ejemplo: para reparar una abolladura en una pieza de chapa totalmente plana, emplearíamos la sufridera 6 de la imagen, ya que la podemos adaptar mejor a una forma plana y no con la 1 que nos serviría para entibar en formas con curvas pronunciadas, como en algunas zonas de la aleta de un Seiscientos por decir una pieza.
Por dar un ejemplo: para reparar una abolladura en una pieza de chapa totalmente plana, emplearíamos la sufridera 6 de la imagen, ya que la podemos adaptar mejor a una forma plana y no con la 1 que nos serviría para entibar en formas con curvas pronunciadas, como en algunas zonas de la aleta de un Seiscientos por decir una pieza.
Diferentes tipos de tases - sufrideras estándar
A los tipos de sufrideras o tases,
se les conoce también como: tacón,
cuña, corazón, riñón,
seta, carrete, oval, de raíl, plana, etc.
Todos los nombres vienen dados por relacionar sus
formas con objetos cotidianos y así poder
diferenciar unas de otras con un nombre.
El orden numérico que hay en la imagen, es para el ejemplo anterior y solo para eso, aparte, existen muchos modelos que no están aquí representados.
El orden numérico que hay en la imagen, es para el ejemplo anterior y solo para eso, aparte, existen muchos modelos que no están aquí representados.
''El tas se utiliza
para entibar tras la chapa que se va a reparar a
martillo o lima de repasar''
Nociones a tener
en cuenta sobre los tases:
Los
golpes del martillo a la hora del entibo con
un tas, deben darse de forma que el plano del
martillo asiente paralelamente como se muestra
en la imagen de la derecha, por tanto, no debemos
golpear con el martillo inclinandolo y de ésta
manera, no se marcara ni la chapa que estamos
reparando, ni el tas que estemos utilizando
en tal reparación.Lo bueno de cualquier tas, es que podemos utilizar cualquier cara de él, según nos convenga para la reparación de una pieza.
2-Granetes y 3-Botadores
Granetes
Granetes:
Se usan a martillo en la chapa para marcar,
y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros
precisos. Por ejemplo si queremos hacer un agujero
de 10mm en la chapa y que no varíe de posición
ni lo más mínimo. Deberemos marcar
el punto exacto con el granete (dándole
un golpecito de martillo al granete y si es posible
con la ayuda de alguien, entibando por el otro
lado de la pieza con un tas, para que no haya ninguna
deformación. Solamente es cuestión
de hacer una pequeña marca y nunca un fuerte
golpe con el martillo). Taladraremos en ese punto
aumentando progresivamente el diámetro de
la broca, para así ir ampliando de manera
proporcional el diámetro del agujero.
Botadores
Botadores:
La verdad es
que los botadores los suelen usar más lo
mecánicos, pero es recomendable disponer
de algunos en nuestro carrito de chapa. En chapa
se usan por ejemplo para extraer pasadores de algunas
bisagras, remaches, etc.
Sujección:
1-Sargento
Se denomina sargento a una herramienta manual de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo de presión.
Los sargentos se utilizan para sujetar piezas que van a ser mecanizadas (si son metales) o van a ser pegadas con cola si se trata de madera. Los sargentos tienen muchos tamaños diferentes.
Su nombre proviene del francés serre-joint, cuya pronunciación en castellano es similar a la de sergeant (sargento)
2-Mordazas
Estas herramientas nos permiten la sujeción de piezas de formas especiales y tamaño variables.
Tienen un mayor tamaño que los alicates, lo que los permite ajustar la separación entre mandíbulas, para adaptarlas al tamaño de la pieza. Algunas disponen un mecanismo, que permite seguir presionando la pieza sin aplicar fuerza sobre sus empuñaduras.
3-Tenazas
La tenaza es una herramienta muy antigua que se utiliza para extraer clavos, cortar alambre u otros elementos entre otras funciones, esta hecho de acero, para que se pueda adaptar de acuerdo al criterio de aquel que la emplea.
Una variedad es la tenaza extensible, también conocida como pico de loro o pinza pico de loro, de creación mucho más reciente. Tiene gran versatilidad de funciones, pudiendo sujetar elementos de diferentes grosores, a diferencia de la tenaza normal cuya apertura es fija y alcanza una medida de abertura que la hace más limitada en este aspecto.
Otro tipo de tenaza es la precintadora. Los precintos de plomo o plástico aplicados mediante las tenazas de precintar son la manera más habitual de precintar productos.
4-Alicates
El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". En diversos lugares se utiliza en plural: alicates. Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores etc.
1-Destornilladores
estándar
Tipos
de cabeza básicos: Plano: Ya hay menos tornillos de este tipo, pero estos destornilladores son imprescindibles para cualquier desmontaje por su diseño. Estrella: También llamado Phillips, lo único destacable es no confundirlo con el pozidriv, puesto que en ocasiones podemos dañar los tornillos y dejarlos prácticamente inservibles. Pozidriv: Estos tornillos "pozidriv" son normalmente de mayor calidad que los anteriores. |
Cuando se manipulen circuitos eléctricos, los destornilladores tienen que tener aislada la caña metálica y el mango. |
- Los destornilladores tienen varios
tamaños, y es muy recomendable elegir el
tamaño que mejor se adapte a la cabeza del
tornillo.
- Hay que tener precaución para no pincharse cuando se utiliza esta herramienta.
- Los destornilladores de pala, deben
tener afilada correctamente la punta para un uso
satisfactorio.
Destornilladores Torx®
y Allen
Aparte de los ya comentados:
Plano(a),
Estrella(b)
y Pozidriv(c),
en los automóviles encontraremos cabezas de
tornillos de forma: Torx®(d)
y Allen(e)
Torx®:
Allen:
Tanto los tornillos
de tipo Torx®, como los de allen, tienen más
lados (caras) en contacto con un destornillador
que los del tipo plano, estrella y pozidriv,
por lo que sus cabezas suelen ser más
resistentes y permiten un apriete mayor.
Juego múltiple Allen | Juego Torx® Plus (Seguridad) |
Leva para clip de guarnecidos, sacagrapas o también llamado extractor de orejuelas
Las hay convencionales
y articuladas y se utilizan principalmente
para extraer gran variedad de grapas.
Especialmente eficaces
para desmontar guarnecidos también llamados
cantoneras, cartoneras, vestiduras, etc., en los coches.
Se debe tener
cuidado al utilizar el sacagrapas para no arañar
nada, sobre todo la pintura del vehículo
e incluso podemos deformar la chapa si prestamos la
debida atención.
Para las grapas de "plásticos
de paso rueda", es más recomendable usar
la leva normal y no la articulada por cuestiones de
espacio.
En el mercado existen
revestidas o macizas de nailon, las
cuales son las recomendadas para el desmontaje óptimo.
Sacagrapas recubierto
de nailon
La forma de uso del sacagrapas es simple e igual al de la palanca, o sea, se basa en aprovechar un punto de apoyo para extraer la grapa. |
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