Esta entrada se basara en "La Historia del Automóvil", centrandos primordialmente en la evolución de la carrocería del automóvil.
La historia del Automóvil puede considerarse que se inició el 23 de Octubre de 1769 Siglo XVIII , con la primera prueba realizada por Nicolás José Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor. El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.Desde esa fecha hasta nuestros días, la evolución sufrida por el automóvil ha sido constante, de modo que en nada se parecen los vehículos actuales: cómodos, rápidos, seguros y silenciosos, a aquellos iniciales que acababan de derivar directamente de los carruajes movidos por tracción animal.
En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/automovil-historia/automovil-historia.shtml#ixzz2i5CTptTo
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Historia de la carrocería del automóvil:
- Evolución de la carrocería del automóvil:
- Evolución de la carrocería del automóvil:
Los primeros automóviles tomaron como modelo a los
vehículos de tracción animal (carruajes),
conservando de estos la estructura de un chasis base
o largueros sobre los que se montaba la carrocería
junto a los elementos mecánicos que lo hacían
moverse, girar, frenar, etc..
El modelo mas comercializado de chasis es el conocido como chasis autoportante o construcción monocasco. Que es una composición de largeros con diferentes medidas, chapas de diferentes formas y diferentes grosores con piezas troqueladas que dan mas resistencia y soldadas entre si para crear una estructura riguida.
Honda Civic reforzado el chasis autoportante por las piezas rojas.Hay veces que modificamos el coche (Suspensiones, ruedas, chasis, carroceria ) y muchas veces tenemos que refozar
Este el chasis de un Honda S2000 que es un modelo cabrio
Con un bastidor en forma de X que aprovecha los largueros laterales y el túnel de la transmisión para aumentar drásticamente la rigidez
- Distintos tipos de configuraciones de carrocerías y chasis a lo largo de la historia del automóvil. Evoluciones, fechas, vehículos representativos de las mismas, responsables de diseño y fabricación.
CHASIS CON CARROCERÍA SEPARADA
El chasis soporta los órganos mecánicos y puede rodar sin carrocería.La carrocería constituye un conjunto independiente con su propio piso, sus accesorios y su instalación eléctrica, está atornilla al chasis y se puede separar de éste para su reparación
Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos:
a)Vehículo todo terreno.
b) Vehículos industriales medianos (furgonetas).
c) Vehículos industriales pesados (camiones).
d) Autocares y autobuses.
e) Vehículos especiales: grúas, etc.
PLATAFORMA CON CARROCERÍA SEPARADA
La plataforma es un chasis aligerado formado por la unión de varios elementos soldados entre sí, puede circular sin la carrocería, pues soporta los órganos mecánicos y el piso del vehículo.La carrocería es independiente unida generalmente a la plataforma por medio de tornillos, se puede separar de ésta para su reparación
Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos:a) Vehículos semi-industriales (Citroen Mehari, Renault F-6, etc.).
b) Vehículos de turismos (Renault 4 y 6, Citroen 2 CV, etc.).
CARROCERÍA O CHASIS AUTOPORTANTE
Un conjunto de pieza forman la carrocería completa, estas piezas están unidas entre sí por medio de soldadura por resistencia (puntos) siendo relativamente fácil su sustitución.
Son elementosexternos:
−Las aletas delanteras.
−Las aletas traseras.
−Los capós.
−Los paragolpes.
−Etc.
Emplean este tipo de carrocería la casi totalidad de los turismos actualesLa carrocería tubular o superleggera ("superligera"), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B(vehiculos de carrera) de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados entre sí con formas de triangulos para obterner una mayor resistencia, recubierta después con
láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.
Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa.
La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano y para Reforzar carrocerias de coches de rally (barras antivuelco)
EL CHASIS COLUMNA VERTEBRAL:
Este tipo de estructura
fue inventada por Colin Chapman. Él utilizó una celosía en forma de
"columna vertebral" para conectar el eje delantero al trasero. La
columna vertebral proporciona la estructura para todos los componentes
de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los
roadsters. Como desventaja, son muy pesados para ser usados en autos
deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa.
Renaul Alpine 110 utilizaba este chasis.Para que no se pasara de peso utiliza una carroceria completa de fibra de vidrio la cual va pegada al chasis-Distribución de volumenes en un vehículo y su clasificación en base a ella.
Segun sus puertas
Coche de 2 puertas tiene 2 puertas para entrar al habitaculo y el maletero solo se abre lo que es el porton del maletero, el cristal (luna trasera )se queda en el sitio, el maletero es un volumen aparte del habitaculo.
Coche de 3 puertas 2 para entrar al habitaculo, pero tiene una tercera(3) puerta conocida como maletero. Que cuando abres el maletero también sube el cristal trasero con la bandeja, es decir, puedes entrar al habitaculo por el maletero.
Coche de 4 puertas tiene 4 puertas para entrar al habitaculo y el maletero solo se abre lo que es el porton del maletero, el cristal (luna trasera )se queda en el sitio, el maletero es un volumen aparte del habitaculo.
Coche de 5 puertas 4 para entrar al habitaculo, pero tiene una quinta(5) puerta conocida como maletero. Que cuando abres el maletero también sube el cristal trasero con la bandeja, es decir, puedes entrar al habitaculo por el maletero.
Según sus partes
Sedan
A=Zona motor
B=Habítaculo
C=Zona maletero
Famliar
A=Zona motor
B=Habítaculo
C=Zona maletero Mas grande
Berlina 3 puertas
A=Zona motor
B=Habítaculo
C=Habitaculo trasero y Zona maletero
-Monovolumen
- Berlina o sedan: la diferencia entre estos dos tipos de carrocerías, es que en la berlina, la luneta trasera está incluida en el portón del maletero, mientras que en el sedán, la luneta trasera esta fija y es independiente del portón.
- Pick up, pick un de cabina doble:
- Furgoneta o minivan:
- Van con: techo normal, elevado y sobreelevado:
- Microbus y autobus:
- Camiones:
Métodos de identificación de un vehículo. Normativa.
La identificación vehicular es el procedmiento de marcar a todo vehículo, para que se distinga de los otros vehículos, semejantes o parecidos, y que se puede distinguir a nivel mundial como único.
Sirve para que con una revisión física del mismo, podamos ver algunas características técnicas, como saber de que PAÍS procede, de saber el AÑO de FABRICACIÓN, si no esta manipulado su DIGÍTO VERIFICADOR para su seguridad, así como algunos otros datos que daremos más adelante, pero con esto nos estamos dando cuenta lo importante es de conocerlo y tomarlo en cuenta para meternos en problemas judiciales de comprar un vehículo que puede estar alterado si no lo investigamos lo suficiente
El NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR (NIV), es la combinación de 17 carácteres alfanuméricos, que cada posición es un dato ténico y de seguridad que cuenta cada unos de los vehículos a nivel mundial y deben cumplir con varias normas, como serían que no este alterado, que no haya sido manipulado, por lo que se tiene que hacer una inspección ocular rigurosa y tener cuidado de cumpla con otros requsitos como serían los siguientes:
Lineabilidad, Profundidad de estampado, Dimensiones de los carácteres, Espacios entren uno y otro carácter, Herramienta de ejecución.
LOCALIZACIÓN MÁS COMÚN Y SITUACIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR (NIV).
1-Pared de fuego (Troquelado) pieza inamobible.
2-Sobre el tablero bajo el parabrisas (Placa remachada) lugar visible.
3-En el poste de la puerta y en la placa del fabricante en el área del motor.
PLACA DEL CONSTRUCTOR
digito 1: región donde esta fabricado el auto
digito 2: país de fabricación
digito 3: fabricante del vehículo dentro del país
digito 4: plataforma del auto
digito 5: body style
digito 6: serie de fabricación
digito 7: engine type
digito 8: equipamiento de seguridad
digito 9: código de chequeo
digito 10: año de fabricación
digito 11: código de planta
digito 12 al 17: secuencia numérica de fabricación
Identificación de vehículos
Identificación de vehiculos 2
Características principales de una carrocería autoportante.
En la carrocería autoportante es una técnica de construcción en la cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo.
Las características que lo caracterizan son:
Reducir el peso, ya que chasis y carroceria van se unen
Recucir Material, tambien gracias a que la carroceria es parte de este
Menos vibraciones.
Menos ruidos.
Mantener la posición y tolerancias de ensamblaje en puertas y capos.
Mas facilidad de conducción.
Mas resistencia a las roturas que se producen por la marcha por terrenos irregulares.
Mayor sensación de solidez del vehículo.
- Elementos externos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.
Hay que destacar que a veces no se encuentra diferencia entre un elemento externo
y uno interno, ya que un elemento interno estructural puede desempeñar también
un papel en el aspecto exterior del vehículo, mientras que un elemento externo de acabado puede tener a su vez una considerable importancia estructural.
Forman la parte exterior de la carrocería; son perfectamente visibles sin necesidad
de desmontar ningún accesorio o pieza
La mayor parte de ellos cumplen una función estética, como puertas, aletas, capós,
etc., cuya misión principal es cerrar huecos y determinar la línea externa de la carrocería.
Otros elementos externos pueden ser también pilares y estribos, partes denominadas
como estructurales que soportan cargas y distribuyen los esfuerzos.
- Elementos internos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.
La mayor parte de los elementos interiores suele quedar oculta por las piezas exteriores
que revisten o recubren la carrocería, como pueden ser accesorios, tapizados
y guarnecidos.
La mayoría de ellos suelen ser elementos estructurales, que van a sufrir o soportar
los esfuerzos estáticos como el propio peso del vehículo, pasajeros y mercancías,
y los esfuerzos dinámicos generados por aceleraciones, frenadas, etc.
En la carrocería autoportante es una técnica de construcción en la cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo.
Las características que lo caracterizan son:
Reducir el peso, ya que chasis y carroceria van se unen
Recucir Material, tambien gracias a que la carroceria es parte de este
Menos vibraciones.
Menos ruidos.
Mantener la posición y tolerancias de ensamblaje en puertas y capos.
Mas facilidad de conducción.
Mas resistencia a las roturas que se producen por la marcha por terrenos irregulares.
Mayor sensación de solidez del vehículo.
- Elementos externos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.
Hay que destacar que a veces no se encuentra diferencia entre un elemento externo
y uno interno, ya que un elemento interno estructural puede desempeñar también
un papel en el aspecto exterior del vehículo, mientras que un elemento externo de acabado puede tener a su vez una considerable importancia estructural.
Forman la parte exterior de la carrocería; son perfectamente visibles sin necesidad
de desmontar ningún accesorio o pieza
La mayor parte de ellos cumplen una función estética, como puertas, aletas, capós,
etc., cuya misión principal es cerrar huecos y determinar la línea externa de la carrocería.
Otros elementos externos pueden ser también pilares y estribos, partes denominadas
como estructurales que soportan cargas y distribuyen los esfuerzos.
- Elementos internos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.
La mayor parte de los elementos interiores suele quedar oculta por las piezas exteriores
que revisten o recubren la carrocería, como pueden ser accesorios, tapizados
y guarnecidos.
La mayoría de ellos suelen ser elementos estructurales, que van a sufrir o soportar
los esfuerzos estáticos como el propio peso del vehículo, pasajeros y mercancías,
y los esfuerzos dinámicos generados por aceleraciones, frenadas, etc.
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