lunes, 14 de octubre de 2013

Sistemas de Representación Gráfica


El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con la ayuda de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
- Normas básicas del dibújo técnico son:La claridad de representacion del dibujo, su limpieza, organización y correcta acotación. Que gracias al dibujo realizado se pueda construir y reparar o mantener la pieza que se representa en dicho dibujo.
-¿Qué es la normalización? Fines que persigue, quien lo regula...
La normalización trata de que todos seamos capaces de entender un dibujo técnico ya que en un dibujo normalizado tenemos las medidas de todas y cada una de sus partes.

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. A su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.




-Acotación:
 La acotación es la medida de cada una de las partes de un objeto, la cual debe ser especificada en el dibujo tecnico.
La acotación sirve para facilitar la construcción de una pieza ya que esta nos da sus medidas.
Se acota dando medidas a todas y cada unas de las partes de dicho dibujo.
– Normas de acotación básicas y suficientes para que las
piezas sean entendidas.
Para acotar debemos de realizar unas lineas auxiliares de cota
fuera del dibujo que determinan la distancia que  da la cota,
entre estas lineas auxiliares  realizamos una linea que las una
y en esta ponemos la medida 
Los símbolos más utilizados son:
-Cabeza de flecha, Circulo de indicación de origen ,Trazo oblicuo

  - Sistemas de Representación (europeo vs. americano)
 Porque vale mas una imagen que mil palabras


- Escalas (¿Qué son? ¿para qué sirven? Procedimiento de dibujo de una acotación…)
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano.

Existen tres tipos de escalas llamadas:
Escala natural: Es cuando se representa en un plano con las medidas coincidiendo con la realidad. Es decir, escala 1:1.
Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

  -Sistemas de Representación en perspectiva

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:
  • La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
  • Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
Perspectiva axonométrica: proporción de las medidas.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste. En la perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas que no están en la cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a ésta.



La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.


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